26
Mié, Abr

Costa Rica emite por primera vez política pública para proteger humedales

Los Humedales son ecosistemas que dependen de regímenes acuáticos, ya sean estos dulces o salobres, naturales o artificiales, permanentes o temporales. Costa Rica posee una gran cantidad de este tipo de ecosistemas, los cuales representan alrededor del 7% del Territorio Nacional continental y marino costero.

 

 Desde una metodología participativa se enfocó el proceso de construcción de la Política Nacional de Humedales, instrumento que permitirá a las instituciones, sectores y comunidades guiar las acciones para lograr una adecuada conservación y uso racional de los ecosistemas de humedal.

La Política establece cinco ejes de acción para lograr una gestión pública certera y eficaz, incluidos la conservación, la rehabilitación de ecosistemas, el desarrollo, uso y aprovechamiento y el logro de un fortalecimiento institucional y una efectiva participación de los sectores.  

En el marco de una gobernanza de los ecosistemas de humedal la Política busca desarrollar los mecanismos necesarios para lograr una conservación de la mano con la gente, logrando el bienestar de las personas y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados.

Descargar Documento

http://minaet.go.cr/recursos/2017/pdf/pdf-humedales.pdf